miércoles, 18 de enero de 2012

ARMADO DE EQUIPOS, NORMAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD




Introducción
Hemos llegado al punto en el que podemos armar un equipo PC desde el comienzo, teniendo a la vista cada una de sus partes. Conocemos cuáles son las herramientas a utilizar y sabemos identificar cada uno de sus componentes por su tipo de bus, función, características técnicas, etc. Ahora bien, dispuestos a ensamblar un equipo, es necesario señalar un conjunto mínimo de normas que harán que nuestro trabajo resulte satisfactorio.
El armado de un equipo debe estar sujeto a un proceso de fabricación basado en el conocimiento de cada uno de los componentes que lo constituyen (placas, slots, ranuras, conectores, buses, voltajes, colores) y en un criterio metodológico (normas de seguridad  y calidad).
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material con el que trabajamos.
Debemos tener en claro que un proceso es una secuencia coherente de pasos basada en un plan previamente establecido, y con un fin esperado.



Sistema de calidad
Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Es decir, hablamos de sistema no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además existe  una  relación  que  los  vincula, trabajando todos en equipo.
Antes  de  armar  el PC  es  necesario definir  sus  características,  con  qué elementos se va a fabricar y cuales serán sus  condiciones  de  funcionamiento.
También  habrá  que  establecer  las  dimensiones,  forma  de  manejo  y condiciones de seguridad.
La calidad no sólo estará dada por los componentes empleados, también dependerá de la seguridad y los cuidados tomados durante su montaje que deben tomarse  en  un  ambiente  de  trabajo adecuado y facilitarná la tarea en el armado de un PC.

Cuestiones previas
Una vez reunidos todos los elementos deberemos asegurar que ninguno de ellos sufra desperfectos. Una cuestión a tratar en este punto es la electricidad estática.
Si se trabaja con circuitos integrados, es necesario colocarse a tierra uno mismo. Esto es así debido a que ciertas partes de estos circuitos integrados son susceptibles de estropearse con la electricidad estática que almacena nuestro propio cuerpo.
Para resolver este problema se puede emplear una correa conductora que se conectará debidamente a tierra, descargando la electricidad estática que posea nuestro cuerpo, similar a la que observamos en la siguiente figura. 

 



Si decidimos adquirir un producto completo para asegurarnos un trabajo sin riesgos, podemos utilizar un set o  kit que incluye una alfombra antiestática sobre la que deberán depositarse los elementos de trabajo y una pulsera.
Pulsera antiestática

Si no contamos con este elemento bien podríamos disminuir los riesgos apoyando nuestras manos en la estructura metálica del gabinete. 


Kit antiestática

Como punto de partida, debemos organizar nuestra mesa de trabajo de forma tal que no queden elementos distribuidos al azar sino que nos permita desarrollar una actividad ordenada empleando todas las herramientas que sean necesarias respetando la función que cada una de ellas tiene. Mantener un criterio con los elementos utilizados nos ahorrará tiempo durante el armado de la PC. 


Set de Herramientas
Secuencia de armado
Una vez reunidos todos los elementos con los que vamos a integrar un equipo PC, nos aseguraremos de mantener un orden respetando las normas de armado y conexionado. También es necesario mantener los elementos dentro de su embalaje protector hasta el momento en que debamos utilizarlos.

La secuencia mas lógica y ordenada sería:
1.   Apertura del gabinete

2.   Abrir la carcasa del chasis.

3.   Instalar una fuente de energía.

4.   Instalar la CPU y su ventilador en la motherboard

5.   Instalar las memorias en la motherboard

6.   instalar la motherboard.

7.   Instalar las unidades internas.

8.   Instalar unidades en compartimientos externos.

9.   Instalar tarjetas adaptadoras.

10.Conectar todos los cables internos.
11.Recolocar las tapas laterales de la carcasa y conectar cables externos a la computadora.
12.Iniciar la computadora por primera vez

Control final
Antes de llevar a cabo el chequeo inicial de la máquina debemos controlar que todo esté bien conectado. Procederemos pues, antes de enchufar el equipo, a una inspección visual que nos permita cerciorarnos de que cada conector está en su lugar. 


Último control. Antes de encender  ordenar los cables, controlar conexiones y revisar que no haya nada suelto
También debemos levantar el gabinete y moverlo para que no haya ningún elemento suelto.

Luego de revisar a conciencia las conexiones y verificar que todos los elementos se encuentren en su sitio, deberemos hacer una prueba inicial del equipo. Luego de verificar su
correcto funcionamiento, cerramos el gabinete utilizando los tornillos que correspondan. Hacemos una prueba final del funcionamiento, para luego poder entregarlo con seguridad.

Para la prueba inicial del equipo es necesario tener en cuenta una serie de códigos de sonido  con los que el computador indicara algún tipo de falla al inicio del sistema.




 
Reflexiones

Hemos armado el equipo partiendo desde cero. Debemos señalar que no siempre vamos a integrar una máquina con los mismos componentes, sin embargo el método descrito es aplicable siempre.
He aquí algunos consejos básicos a tener en cuenta:
·        Preparar el ámbito de trabajo (la humedad, el polvo y el humo del cigarrillo no deberían  estar presentes en nuestra area de trabajo).
·        Integrar los componentes en base a una secuencia preestablecida.
·        No ejercer fuerza excesiva con ninguno de los periféricos.
·         Cuidado con el borde de los gabinetes y con todo otro elemento que presente filos.
·         Consultar en todo momento la documentación que acompaña a los periféricos (los
manuales contienen información vital para el buen funcionamiento del sistema).
·         Si deseamos ordenar el cableado en el interior del gabinete (favoreciendo la disipación térmica), no debemos usar banditas elásticas pues con el tiempo se resecan y se rompen. Para este fin debemos utilizar cintos de plastico (sin ajustarlos demasiado).






No hay comentarios:

Publicar un comentario